FILHA U.A.Z. - Logotipo
revista_filha@yahoo.com

Revista Digital de la Unidad Académica de Docencia Superior,
Universidad Autónoma de Zacatecas, ISSN: 2594-0449.

< Regresar

Publicaciones

Julio-diciembre 2023, número 29.

La revista FILHA hace un especial agradecimiento a la licenciada Evelyn López García, artista plástica originaria de Valparaíso, Zacatecas. El arte de Evelyn acompaña a los diez artículos que componen este número 29 de julio 2023.

Es egresada de la licenciatura de artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Aficionada de la escritura y la investigación, su principal dedicación es la creación de arte en la que está incluido el digital. Alumna del profesor Chucho Reyes, con quien tuvo la oportunidad de "practicar con diferentes técnicas, conocerlas y combinarlas para encontrar la libertad que da un lienzo en blanco".

Evelyn explica que las herramientas para poder corregir errores que ofrece el arte digital la ayudaron a poder crear un mundo propio, pero que puede ser difícil entenderlas y dominarlas. En el universo pictórico de Evelyn todos son seres humanos y conviven con lo que está más allá de su comprensión:

 

En el trabajo digital, de mi parte admito que fue difícil entenderlo, muchos dicen que aprenden con rapidez, pero para mí no lo fue. Esta área está llena de muchas más herramientas para poder experimentar con la imagen, donde puedes tener más vías para corregir más fácilmente errores, pero te puede llevar mucho tiempo entenderlas.

 

Evelyn se encuentra preparando algunos proyectos de novela gráfica donde se podrá ver interactuar a varios de los personajes que aquí presenta y conocer sus historias. Contacto: evy.phantohave1@gmail.com

 

FILHA es una revista de artículos científicos-humanísticos realizados por los más notables investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de otras universidades en temas de Filosofía, Literatura, Historia, Artes, Comunicación y Educación. 

Para ver la información de la imagen, dar clic en el icono de la parte superior izquierda del visor de imágenes.

Presentaciones

FILHA 29, julio-diciembre 2023. Presentación.

Presentaciones - Revista digital FILHA. Julio-diciembre. Número 29. Publicación semestral. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: http://www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449. DOI: http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-203
Julio-diciembre 2023, número 29.

Estimado lector: Es un placer presentar la segunda entrega del año de la revista FILHA, número 29 del periodo julio-diciembre 2023. Esta vez publicamos diez artículos. Seis investigaciones en la categoría educación; dos en la categoría filosofía; una en la categoría artes y una en la categoría literatura. En este número par...

Leer más

Filosofía

El pensamiento de Michel Foucault en la Arqueología del saber por Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona

Filosofía - Gutiérrez Carmona, Alejandro Francisco. (2023). El pensamiento de Michel Foucault en la Arqueología del saber. Revista digital FILHA. Julio-diciembre. Número 29. Publicación semestral. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: http://www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449. DOI: http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-204
Julio-diciembre 2023, número 29.

EL PENSAMIENTO DE MICHEL FOUCAULT EN LA ARQUEOLOGÍA DEL SABER The thought of Michel Foucault in the Archeology of knowledge   Resumen: Este trabajo muestra la contribución epistemológica y metodológica que realizó Michel Foucault en su obra la Arqueología del Saber, a partir de pensadores que estuvieron cercanos al autor, tales como...

Leer más

Teoría sobre el concepto innato de unidad y su proyección en la interpretación del mundo por Héctor Andrés Loreto de Vázquez

Filosofía - Loreto de Vázquez, Héctor Andrés. (2023). Teoría sobre el concepto innato de unidad y su proyección en la interpretación del mundo. Revista digital FILHA. Julio-diciembre. Número 29. Publicación semestral. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: http://www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449. DOI: http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-205
Julio-diciembre 2023, número 29.

TEORÍA SOBRE EL CONCEPTO INNATO DE UNIDAD Y SU PROYECCIÓN EN LA INTERPRETACIÓN DEL MUNDO Theory on the innate concept of unity and its projection in the interpretation of the world Resumen: Se expone, en este trabajo, una teoría que muestra cómo es que el hombre extrae desde su propio fondo ciertas ideas innatas que proyecta en los ente...

Leer más

Literatura

El lector detective en El desfile del amor de Sergio Pitol por Cinthya Olguín Díaz

Literatura - Olguín Díaz, Cinthya. (2023). El lector detective en El desfile del amor de Sergio Pitol. Revista digital FILHA. Julio-diciembre. Número 29. Publicación semestral. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: http://www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449. DOI: http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-207
Julio-diciembre 2023, número 29.

EL LECTOR DETECTIVE EN EL DESFILE DEL AMOR DE SERGIO PITOL The detective reader in The Love Parade by Sergio Pitol Resumen: Denominamos “lector detective” a aquel personaje lector que apoyado o motivado por un texto realiza una labor de detección sobre un enigma del pasado. Nos interesa analizar al lector detective en El desfile del amo...

Leer más

Artes

Sobre la música como un meta-logos, expresión inmediata de lo sensible por Francisco Aranda Espinosa

Artes - Aranda Espinosa, Francisco. (2023). Sobre la música como un meta-logos, expresión inmediata de lo sensible. Revista digital FILHA. Julio-diciembre. Número 29. Publicación semestral. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: http://www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449. DOI: http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-216
Julio-diciembre 2023, número 29.

SOBRE LA MÚSICA COMO UN META-LOGOS, EXPRESIÓN INMEDIATA DE LO SENSIBLE Regarding music as a meta-logos immediate expression of the sensitive   Resumen: Se entenderá de mejor manera el fenómeno musical desde la filosofía de la música, en contraposición a las diferentes ópticas de la musicología tradicional. Se tratará aquí de ...

Leer más

Educación

Impacto de la inseguridad en las instituciones de educación superior en Fresnillo, Zacatecas por Jannet Maricela Barrientos Luján, Mario Alberto García Camacho y José de Jesús Reyes Sánchez

Educación - Barrientos Luján, Jannet Maricela; García Camacho, Mario Alberto y Reyes Sánchez, José de Jesús. (2023). Impacto de la inseguridad en las instituciones de Educación Superior en Fresnillo, Zacatecas. Revista digital FILHA. Julio-diciembre. Número 29. Publicación semestral. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: http://www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449. DOI: http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-215
Julio-diciembre 2023, número 29.

IMPACTO DE LA INSEGURIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN FRESNILLO, ZACATECAS Impact of insecurity in Fresnillo, Zacatecas, on higher education institutions   Resumen: Desde hace varios años se ha estudiado desde diferentes perspectivas el tema de la seguridad social en nuestro país, ya que es uno de los factores externo...

Leer más

Violencia y discriminación hacia alumnos de la diversidad sexual en la Universidad Autónoma Chapingo por Charly Santos Gaucin

Educación - Santos Gaucin, Charly. (2023). Violencia y discriminación hacia alumnos de la diversidad sexual en la Universidad Autónoma Chapingo. Revista digital FILHA. Julio-diciembre. Número 29. Publicación semestral. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: http://www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449. DOI: http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-206
Julio-diciembre 2023, número 29.

VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN HACIA ALUMNOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Violence and discrimination against students of sexual diversity at the Chapingo Autonomous University   Resumen: Los objetivos del estudio son comprobar si existe discriminación hacia estudiantes LGBT+ en la UACh por razón de orient...

Leer más

Uso de recursos digitales y uso del mapa mental para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios por Magda Collazo Fuentes, María Guadalupe Veytia Bucheli y Francisco Javier Rivera Alejo

Educación - Collazo Fuentes, Magda; Veytia Bucheli, María Guadalupe y Rivera Alejo, Francisco Javier. (2023). Uso de recursos digitales y uso del mapa mental para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Revista digital FILHA. Julio-diciembre. Número 29. Publicación semestral. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: http://www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449. DOI: http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-214
Julio-diciembre 2023, número 29.

USO DE RECURSOS DIGITALES Y USO DEL MAPA MENTAL PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Use of digital resources and the use of mind maps for the development of critical thinking skills in university students   Resumen: El objetivo del estudio es analizar la contribución del uso de los rec...

Leer más

Experiencia de la implementación de programas de estudio por competencias en la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas por Janeth Patricia Hidalgo Hernández, Fabiola Lydie Rochin Berumen y Carla Beatriz Capetillo Medrano

Educación - Hidalgo Hernández, Janeth Patricia; Rochin Berumen, Fabiola Lydie y Capetillo Medrano, Carla Beatriz. (2023). Experiencia de la implementación de programas de estudio por competencias en la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas. Revista digital FILHA. Julio-diciembre. Número 29. Publicación semestral. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: http://www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449. DOI: http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-213
Julio-diciembre 2023, número 29.

EXPERIENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS EN LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DE ZACATECAS Experience of the implementation of competency-based study programs in the School of Social Work of Zacatecas   Resumen: La siguiente investigación tiene como finalidad conocer las experiencias de los docentes de la Es...

Leer más

Preferencias educativas de los estudiantes zacatecanos de nivel medio superior por la Coordinación de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Educación - López Ramírez, Nicolás; Guerrero Solís, Sandra Paola y López Jácquez, Pedro. (2023). Preferencias educativas de los estudiantes zacatecanos de nivel medio superior. Revista digital FILHA. Julio-diciembre. Número 29. Publicación semestral. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: http://www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449. DOI: http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-212
Julio-diciembre 2023, número 29.

PREFERENCIAS EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES ZACATECANOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR  Educational preferences of high school students from Zacatecas     Nota del editor: El presente estudio sobre preferencias educativas forma parte de las actividades realizadas en la Coordinación de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, part...

Leer más

El lenguaje no incluyente como paradigma de la hegemonía del poder por Irma Leticia Pérez Torres, Tania Janeth Vaquera Escobedo y Sandra García Guerrero

Educación - Pérez Torres, Irma Leticia; Vaquera Escobedo, Tania Janeth y García Guerrero, Sandra. (2023). El lenguaje no incluyente como paradigma de la hegemonía del poder. Revista digital FILHA. Julio-diciembre. Número 29. Publicación semestral. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: http://www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449. DOI: http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-211
Julio-diciembre 2023, número 29.

EL LENGUAJE NO INCLUYENTE COMO PARADIGMA DE LA HEGEMONÍA DEL PODER Non-inclusive language as a paradigm of the hegemony of power Resumen: Este trabajo pretende dar un panorama general de las implicaciones conlleva del lenguaje sexista en la sociedad. Para darle sustento a este planteamiento, se ha optado por analizar conceptos como la fami...

Leer más
Comparte esta página: